COSTA CANAL: “MENDOZA ESTABA LISTA PARA LO QUE ESTÁ PASANDO”

Aprovechando el paso por Buenos Aires, hablamos con la banda mendocina Costa Canal. Su cantante, Juanjo Sozzi, reflexiona sobre el momento del grupo y la escena cuyana.

SPE: ¿Cómo se ven con el lanzamiento del EP? ¿Qué esperan del próximo año?

JUAN SOZZI: Laburamos a conciencia y siempre con expectativas muy realizables, con un anhelo hacia adelante, levantando la vara pero siempre con los pies en el piso. Uno siempre evoluciona, lanzamos Trópico de Capricornio y estamos contentos por cómo viene todo.

SPE: El EP tiene un sonido algo distinto que sus discos, anteriores pero siempre como base está el post punk. ¿Esa es su esencia?

JS: Siempre está. Más sucio, más orgánico, más distorsionado. Este EP en particular tiene un matiz más ovalado y el sonido tiene más profundidad.

SPE: Sé que lo grabaron en una sola sesión todo junto para mantener esa energía. ¿Cómo fue eso?

JS: De un solo tirón [risas]. La conexión de estarlo tocando todos juntos se siente, es más real. Igual lo que queríamos, más allá de pasarla bien, es que no haga mucho contraste con lo que hacemos en vivo. Si nos vas a ver sentís las capas de música, la crudeza de la voz, la fuerza de la batería. No queríamos perder nada de eso.

SPE: ¿Cómo es el proceso creativo de Costa?

“Siempre hubo buena música en Mendoza. En este momento estamos como de alguna manera en foco, pero siempre estuvo”.

JS: Las cosas surgen siempre de ensayos directamente. De estar ahí y tirar una idea, proponer una base, un riff, una melodía en la voz o algo. Pero no es algo de película ni todo sale en el momento ahí: hay trabajo y se nota. La formación está consolidada y se nota, salen las cosas así de manera orgánica. Son ideas colectivas. Estamos sintonizados y cada uno acopla sus ideas a lo que hacemos.

SPE: ¿Qué opinas del boom mendocino de los últimos años?

JS: Me parece genial. Siempre hubo buena música en Mendoza, esa es la verdad. En este momento estamos como de alguna manera en foco, pero siempre estuvo a nivel nacional, en general. Está piola la escena, pero quizás la falta de lugares para tocar hizo que se mueva más el avispero y que tengamos que salir a buscar dónde actuar afuera. Mendoza está pasando un buen momento. No discuto que en otras provincias también lo estén pasando.

SPE: Claro, siempre hubo, pero el contexto de ahora ayudó a que todo se dispare y viralice.

JS: Si, Mendoza sin querer estaba preparado para el boom. Mi Amigo Invencible hizo una gran campaña, se la bancaron. Los Usted Señalemelo también, rompieron el cascarón y dejaron entrar miradas a Mendoza y esas miradas se encontraron con que había algo piola de toda la vida.

SPE: Mi disco favorito de este año es mendocino: Guandanara, de Gauchito Club, y siento que no tuvo la repercusión que merecía. A pesar de todo lo bueno ¿no sentís que a veces se limita a cuatro o cinco bandas cuando se habla del «manso indie»?

“Hay esperar tu momento y festejar el momento del otro”.

JS: Mirá, bandas como Perras On The beach o Usted ayudan a que la gente esté, aunque sea, más abierta a la música mendocina y a lo que se hace. Yo prefiero eso a que no haya ninguna. Antes nos quejábamos de que no había ninguna, no nos vamos a quejar ahora de esto. Habría que tocar más y laburar esperando tu momento y festejar el momento del otro.

SPE: Con Mendoza como potencia y todo lo que hablamos. ¿Ya no es necesario ir a vivir a Buenos Aires? ¿Podrías vivir en Mendoza y ser músico?

JS: Tenés el ejemplo de esas mismas bandas: ellos viven en Mendoza y lo tenían definido desde siempre que iba a ser así. Viajan y van de gira pero siempre regresan. Ya no es necesario, no porque no quiera, es lindo ir a capital o cualquier provincia. Podés tener alcance con las redes y después es cuestión de ir y meterle ganas tocando: ahorase puede quedarse en casa.