YOUNGR: “TODO EMPEZÓ CASI POR ACCIDENTE Y AL FINAL QUEDÓ ASÍ”

El artista inglés Youngr, quien se presentó por primera vez en Argentina el 27 de noviembre en Niceto, es el líder de una banda en la que sólo se encuentra él. Dueño del bajo, la guitarra, el teclado, la loopera, y prácticamente cada aspecto musical de sus canciones, el oriundo de Manchester nos cuenta un poco sobre su trabajo y la gira en la que se encuentra.

SPE: Se podría decir que estás en una banda y sos solista a la vez. ¿Esa fue tu idea desde el principio?

Youngr: En realidad, todo comenzó como un experimento, casi como si fuera un accidente. Siempre fui parte de bandas, pero cuando empecé con Youngr me di cuenta de que tenía que ser un ejército de un solo hombre, y al final simplemente se quedó así. Además, creo que la libertad es algo muy importante: todos la necesitamos para ser lo que queremos, y mi idea con este proyecto es transmitir que la música te puede dar la fuerza y la seguridad que necesitás.

SPE: Tenés una gran cantidad de fans en Sudamérica. ¿Por qué motivo creés que esto pasa?

Y: La verdad no estoy muy seguro... ¿será porque uso mucho el cencerro? (risas) . Sinceramente siempre noté mucho la percepción de la música por parte del público, y cómo cambia según el país. No varía demasiado, pero se puede notar que en los shows de Sudamérica hay una especie de vibra positiva y buena energía en el ambiente, y quizás en ese sentido se relacionen un poco más con mi música, o por lo menos con lo que intento generar con ella.

SPE: Y además pudiste visitar países muy diversos culturalmente como India, España, Kazajstán, Chile, entre muchos otros. ¿Te queda alguno por visitar?

Y: Si, me muero por visitar Australia, no por nada en especial, simplemente me atrae que está muy lejos (risas). Sin embargo, amo poder conocer regiones tan variadas alrededor del mundo y, cuanto más países visito, más me doy cuenta de que cada lugar tiene su magia propia, cada país tiene algo que lo hace único, y eso me gusta mucho. Por eso también creo que cada recital que doy es único, y eso también tiene algo especial que la gente que me escucha en vivo puede sentir.

SPE: En esta gira visitaste por primera vez muchos países, entre ellos Argentina. ¿Te pone nervioso conocer un público totalmente nuevo?

Y: Creo que nervioso no es la palabra, simplemente me pongo ansioso pero sin presionarme. La verdad, lo único que espero de mis shows son buenas vibras, un poco de baile, saltos, transpiración y que todos podamos cantar juntos.