EL KUELGUE: VAMOS A CONSTRUIR UN PARQUE ACUÁTICO

El Kuelgue volvió a pisar las míticas tablas del Konex en un sábado amenazado por la posibilidad de una tormenta eléctrica. Por suerte, un cielo a medio despejar tiñó la tarde porteña y, llegadas las 20 horas, el conjunto liderado por Julián Kartún salió al escenario interpretando de manera sorpresiva ‘Tema Del Verano’ —canción que es utilizada como apertura de un show por primera vez en su historia—.

Más allá de distintos problemas con el sonido que persistieron durante todo el show, Kartún y compañía supieron mantener la fiesta en un alto nivel sin flaquear ni un segundo. Con ‘Circunvalación’ y ‘El Paraíso De Los Perros’, la banda trajo buenas vibras para relajarse en el patio de un Konex inmerso en el clima veraniego de pleno enero.

El punto más alto de la noche se dio cuando Nicolás Morone, guitarra acústica en mano, y Kartún se quedaron solos en una pequeña pasarela que sobresalía del escenario para interpretar ‘En Tanto Y En Cuanto’ y la tan esperada ‘Parque Acuático’. Para este último tema contaron con la compañía de Santiago Martínez, segunda voz y tecladista de la agrupación.

La particularidad de El Kuelgue como conjunto musical radica en su heterogénea mezcla de estilos y la casi hermética experiencia de verlos en vivo, como si se tratase de una obra de teatro donde la relación entre el artista y el público es el principal elemento que estructura todo su show. Julián Kartún así lo demuestra en sus constantes comentarios humorísticos entre canciones —acompañado en muchos de estos por su compañero de banda Santiago Martinez—. La complicidad que crea y conduce el grupo porteño se ha convertido, sin dudas, en una de sus marcas personales.

Avanzando en el set nos terminamos encontrando con dos clásicos siempre esperados en cualquier show de El Kuelgue: ‘Bossa & People’ y ‘En Avenidas’. En medio de estos dos temas, el grupo brindó un pequeño adelanto de su próximo trabajo, Fierrin Lado B,  que complementará al Lado A lanzado el año pasado. El «teaser» consistía en una pieza de música electrónica muy alejada del sonido al que nos tienen acostumbrados, pero sobre el final de esta interpretación Kartún aclaró: “El tema originalmente es acústico, no sé cuál flasheamos”, en un tono con el que se dificultaba entender si estaba haciendo otro chiste o, efectivamente, variaron el estilo del track próximo a revelar.

El clima que la banda porteña construyó a lo largo del show estalló llegando el final. ‘Góndola’ y ‘Dele Tiempo’ avivaron los pogos más intensos que se mezclaron entre gritos politizados contra el gobierno y a favor del aborto legal. Para cuando sonaron ‘Clonazepam’ y ‘Cristo Es Marquitos Di Palma’, el pogo se transformó en baile, y la tarde soleada en noche. El Kuelgue cerró otro Konex totalmente agotado, no sin antes anunciar que el próximo 9 de Marzo se volverían a presentar en el mismo sitio.

El año pasado dejó muchas joyas en la historia del grupo: la salida de Fierrin Lado A, su consagración con un show en el Estadio Obras y la seguidilla de Nicetos de fin de año con las que vienen mimando a su público desde 2017. Esperemos, el 2019 traiga mucho éxito más, y que junto con ellos construyamos un parque acuático donde pasarla bien.