CAROLINA MAMA: “MI ESTILO TRANSMITE FESTEJAR A LA MUJER”

19.jpg

Nacida en Mendoza, pero radicada en New York desde hace cuatro años, Carolina Mama lidera el ambicioso proyecto Word Music que fusiona una gran variedad de ritmos musicales: jazz, folklore, música sudamericana y de medio oriente.

La estética del cine está muy involucrada en lo que hago

En diciembre de 2018 la cantante y compositora regresó a Argentina para brindar dos presentaciones con su banda, conformada por músicos estadounidenses y argentinos, adelantando canciones de su nuevo álbum Vestida de Melodía, de próximo lanzamiento, que será presentado en mayo de 2019 en New York, el epicentro de la moda.   

La obra artística de Carolina está marcada por el séptimo arte. Formada académicamente en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), la cantante se desempeñó durante varios años en la industria cinematográfica, adquiriendo conocimientos esenciales para su carrera musical. El extenso recorrido le permite reflexionar que “la estética del cine está muy involucrada en lo que hago”.

Tan fuerte es el vínculo entre su carrera y la estética que sostiene, que ambas van de la mano. Toda decisión artística tiene un por qué, nada queda al azar, siempre diagrama minuciosamente la elección de la vestimenta que utiliza en escena, así como la forma de presentación que tiene un álbum y su arte. “Todo da indicios de lo que a la persona le gusta y cómo eso conecta dentro de la música”.  

El sonido del próximo disco tiene influencias de música folclórica sudamericana, mexicana, marroquí y de Cabo Verde, pero también de las melodías que escucha diariamente en New York. Profundizando sobre las letras del futuro material, se destacan temas trascendentales como la mujer, la opresión y la esperanza de un cambio.

Mi estilo transmite festejar a la mujer

Al momento de destacar a los artistas que se caracterizan por tener un estilo único, la artista no duda. Entre sus favoritos a nivel internacional se encuentran Prince, David Bowie, Lila Downs, Fatoumata Diawara y Laura Mvula, mientras que del ámbito local su predilecta es Déborah Dixon. Cada artista tiene su estilo al igual que Carolina que sabe perfectamente qué tipo de indumentaria vestir y qué prendas evitar: “las tres cosas que siempre usaría son el color rojo, las polleras largas y los aros, pero jamás usaría un pantalón de leopardo, tampoco un saco color verde loro o un sombrero de los '20”, comenta entre risas.

Además de la relación entre estética y música, la cantante afirma que existe una unión entre la moda y la comunicación. “La moda cuenta el paso del tiempo. En las fotos de los '50 o los '70 se puede ver el paso del tiempo y cómo las modas van marcando tendencia”. Pero Carolina se anima a más, no se queda solo en el pasado y destaca que hoy la expresión de la moda es Rosalía quién, con un estilo muy marcado, mezcla desde lo urbano hasta un atuendo formal. “Hay una estética en la mujer de usar muchos colores y no estar tan opacadas”.

Sin duda, el estilo de un artista transmite valores y Carolina es tan sincera como directa: “Mi estilo transmite festejar a la mujer”.

Todas las fotos por Mel Guil