EMILIE KAHN: UN OUTRO PARA CADA ETAPA

Emilie Kahn, antes conocida como Emilie & Ogden, se despojó de su nombre artístico para presentarse de una manera más íntegra. A punto de mostrar su lado pop en su próximo disco, Outro, habló con nosotros acerca de la evolución de su música, qué cosas la inspiran y cómo llegó a enamorarse de un instrumento tan inusual en la escena.

SPE: Gracias por tu tiempo, Emilie ¿Te gustaría presentarte?

EMILIE KHAN: Mi nombre es Emilie Khan, soy una artista oriunda de Montreal. Toco el arpa y amo componer y cantar.

“Usar mi nombre completo me ayuda a mostrar que no necesito una separación de mí misma”.

SPE: ¿Cómo te sentís acerca de tu nuevo álbum? ¿Cuáles son las diferencias con Ten Thousand?

EK: Muy emocionada y muy feliz. Estuve trabajando en esto los últimos tres años y estoy ansiosa por que se publique y poder compartirlo. El proceso de grabación fue distinto a Ten Thousand: tuvimos mucho tiempo para trabajar cada tema, nos pusimos mucho más serios que en el primer disco, donde a veces llegábamos al estudio y simplemente grabábamos.

SPE: ¿Por qué Outro? ¿Hay una idea o un concepto detrás?

EK: Empezó luego de escuchar todo el álbum, dijimos: «‘Outro’ es la mejor canción, llamemos así al álbum». Entonces empecé a darme cuenta de que tenía mucho sentido, comparándolo con mi vida y mi trabajo. Creo que crecí muchísimo, y este trabajo es como un cierre para mi juventud e inocencia.

SPE: ¿Por qué cambiaste tu nombre artístico?

EK: Básicamente, no quise usar más ese nombre. ‘Ogden’ era por mi arpa, pero Emilie and Ogden terminó siendo bastante confuso [risas] porque todos pensaban que éramos una banda. Pero finalmente decidí que era mejor usar mi nombre completo. Además esto me ayuda a mostrar que no necesito una separación de mí misma: mi nombre me representa a mí como persona y artista a la vez, porque soy ambas cosas.

SPE: La mayoría de los músicos elige guitarra o piano como instrumento principal. ¿Por qué elegiste el arpa?

EK: Compongo desde que era adolescente, lo hacía todo en el piano e intenté tocar la guitarra, pero nunca fueron instrumentos que me quedaran realmente cómodos. Con el arpa fue amor a primera vista. Busqué un profesor en internet y seguí aprendiendo de allí en adelante. Además, fue relativamente fácil para mí poder manejar el arpa, porque es similar al piano.

“Este trabajo es como un cierre para mi juventud e inocencia”.

SPE: Los nuevos singles están más orientados al pop y a la música electrónica. ¿Cuál es el sentido o razón de este cambio estilístico respecto de tu primer disco?

EK: Supongo que siempre tuve interés por la música pop. Componer algo más orientado a eso es algo que viene más naturalmente a mí. Con respecto a lo electrónico, estuve mucho más metida en los arreglos. También influyó el hecho de haber construido las canciones en el estudio, lo que hizo que todo tenga ese sonido.

SPE: ¿Un álbum y un artista que estés escuchando últimamente?

EK: Estuve escuchando mucho Heard it in a Past Life (2019) el último disco de Maggie Rogers. Me resulta muy inspirador.

SPE: ¿Un artista que consideres que haya influido mucho en vos?

EK: Es difícil de decir. Me encanta lo que hace Frank Ocean, y parte del trabajo en este álbum se hizo pensando mucho en blond (2016), y quise hacer en él collages y diferentes secciones.

SPE: Vas a presentarte en Canadá y EEUU en marzo y abril. ¿Tenés planeado tocar en otros países?

EK: Sí, estaremos en Europa este año y me gustaría conocer otros lugares de América, como la Ciudad de México.