DANTE SAULINO: “EXPERIMENTAR ES LO QUE RENUEVA”

Dante Saulino es un productor y músico argentino con una extensa trayectoria en series y películas tales como ‘Estocolmo’, ‘The Talk’, ‘Extreme Makeover’, entre otros, y que también se embarcó en un trabajo solista con canciones como ‘Igual’ o ‘Caso Cerrado’. Siempre adentrándose en nuevos proyectos, Dante nos comenta un poco de cada uno de ellos: pasados, presentes y futuros.

SPE: ¿Cómo entraste al mundo de la música para series y películas?¿Fue algo que buscaste?

Dante Saulino: Fue un poco de casualidad. Mi papá es un músico muy groso y trabaja en la industria audiovisual hace décadas. Él me enseñó a tocar y cuando era muy chico me invitó a grabar unas guitarras que necesitaba para un proyecto. Cada tanto me ofrecía laburos similares y de a poco fui tomando más trabajos hasta que hice mi primera producción completa a los 16. A la distancia me doy cuenta que me estaba dando oportunidades únicas con esos proyectos, los cuales consistieron en hacer música para Fox Sports+, Movie City y América TV.

Al final, casi sin darme cuenta le tomé un gusto y cariño enormes a la profesión y desde 2013 trabajo en esto a tiempo completo.

SPE: Hay un video en tu cuenta de Instagram en el que jugás con un pollo de goma y de ahí lográs crear un tema. ¿Solés experimentar mucho a la hora de componer?

DS: De hecho ese video fue para un proyecto de un cliente que necesitaba como sea unas voces al estilo Major Lazer y DJ Snake, y grande fue mi sorpresa al ver que era posible con el pollo.

Creo que uno experimenta todo el tiempo en el mundo de la producción, y el hecho de trabajar con otras personas te da un input que posiblemente no tendrías por tu cuenta (para bien o mal), y que puede ser fascinante. También, al ser un trabajo que exige disciplina y un esquema, puede volverse repetitivo, por lo que experimentar es lo que lo renueva todos los días.

SPE: ¿Tenés pensado dejar la musicalización de series para dedicarte solamente a tu carrera solista? ¿De cuál de los dos trabajos disfrutás más?

DS: No podría dedicarme 100% a una cosa o a otra. Rotar entre proyectos es lo que renueva la creatividad para mi y lo que mantiene la música fresca, lo que es muy importante ya que se puede volver repetitivo sea cual sea el proyecto: solista, televisión, producción de artistas, etc. No es tanto el contexto lo importante sino lo reiterativo que se vuelve, y en ese sentido una banda puede generar más encierro que un canal. Necesito tanto de mis canciones solistas como de la música para televisión, y la sensación de libertad es muy similar en las dos si te enfocás en la música.

“Rotar entre proyectos es lo que renueva la creatividad para mi”.

SPE: ¿Cómo es el proceso para musicalizar una serie o película? ¿Cuál es tu inspiración?

DS: Varía mucho de trabajo en trabajo, pero en general se parte del concepto del proyecto, los climas, situaciones y emociones que maneja. A veces se usan referencias musicales, otras quedás librado a la interpretación del director o el productor, y si tenés muchas suerte quizás te manden imágenes de la filmación para componer contra video, pero esto no suele suceder y se arma una especie de librería de antemano con la que después se edita. Un poco al revés de lo “normal”.

SPE: ¿Te surgió alguna vez la posibilidad de participar en el soundtrack de un videojuego? ¿Te gustaría adentrarte en ese mundo?

DS: Todavía no me metí en los videojuegos pero la verdad que me encantaría. Es más, en este momento estoy trabajando en un proyecto relacionado el cual espero que vea la luz a mitad de año. No puedo decir mucho más por ahora...