JORJA SMITH: DIAMANTE EN BRUTO

Hace cinco años, el nombre Jorja Smith probablemente pasaba desapercibido. Hoy, la joven de tan solo 21 años es una promesa de la música británica y nos visitará en marzo en el marco del Lollapalooza.

Jorja Alice Smith nació en 1997 en  Walsall, Reino Unido. Como muchos otros artistas actuales, comenzó su carrera gracias a la plataforma Soundcloud, donde en 2016 compartió su primer track, ‘Blue Lights’, y logró llamar la atención de importantes figuras de la industria musical como Drake, quien fascinado por su voz la invitó a colaborar en su mixtape, More Life (2018). Desde aquel momento, la carrera de Jorja no paró de crecer.

La fusión que hace del R&B, soul y trip-hop.

A finales de ese mismo año, lanzó su primer EP, Project 11, y atrajo no solo la mirada de la prensa especializada sino también de otros artistas como Bruno Mars, quien en 2017 la invitó a ser parte de la apertura de su 24k Magic World Tour en Norteamérica, y de Kali Uchis, con quien colaboró en la canción ‘Tyrant’.

Su primer álbum, Lost and Found (2018), llegó al top 3 del UK Albums Chart, y deslumbró tanto por la calidad vocal de Jorja como por la fusión que hace del R&B, soul y trip-hop, razón por la cual algunos medios se refieren a ella como la nueva Lauryn Hill. Durante 2018, recibió una invitación de los estudios NPR para participar en una de las sesiones del ciclo Tiny Desk Concerts, y alcanzó mayor reconocimiento al cantar en la canción ‘I am’, del soundtrack de la película Black Panther, junto a Kendrick Lamar.

Si hay algo que hace especial a esta artista inglesa es el estilo y confianza en sí misma que demuestra con tan corta edad. Desde el primer momento, Jorja se destacó no solo por su sonido sino también por la importante carga social en sus letras: ‘Blue Lights’ se convirtió en un himno contra la violencia policial, y ‘Beautiful Little Fools’ hace referencia al empoderamiento femenino en la actualidad.

Su ascenso parece imparable, y este 2019 la sorprende con una reciente victoria en los premios BRIT como mejor artista británica femenina. Sin dudas, Jorja es una de las artistas más prometedoras del momento.

*

Jorja Smith se presentará el 31 de marzo — fecha encabezada por Kendrick Lamar y Lenny Kravitz — en el Lollapalooza Argentina, y podés conseguir las entradas en este link.