FIL BO RIVA: EL VIAJE COMO FORMA DE COMPOSICIÓN

Filippo Bonamici es el hombre detrás del nombre artístico Fil Bo Riva. Nació en Italia, pero vivió también en Irlanda y Alemania, pudiendo aprovechar esto para decidir su futuro musical y definir su estilo. Con su álbum debut, Beautiful Sadness, listo para ser publicado en poco más de un mes, Filippo nos habló sobre cómo fue trabajar su primer LP, qué música lo inspiró y cuáles son sus deseos para este año que recién arranca.

27ff6c2b-8c2e-4ae3-88a0-e950bb905f4f.png

SPE: Para la gente que aún no te conoce y leerá esta entrevista: te gustaría hacer una presentación sobre vos y tu música?

FIL BO RIVA: Soy Fil Bo Riva, nací en Italia y vivo actualmente en Alemania. Este proyecto musical, que en un principio fue solista, ahora engloba a más gente, como el guitarrista Felix A. Remm. Pasó de ser un trabajo solitario a ser algo compartido entre amigos.

SPE: ¿Qué significa “Fil Bo Riva”?

FBR: Mi nombre artístico parte de mi nombre real: “Fil Bo” es por Filipo Bonamici. Después agregue “Riva” porque creo que tres palabras se ven y suenan mejor que dos. Soy un gran fanático del número tres.

SPE: En 2016 publicaste tu EP If you’re right, it’s alright. ¿Cómo fue el proceso de componer y grabar un LP como Beautiful Sadness, que saldrá en pocos meses?

FBR: Fue muy distinto, porque tuvimos que enfocarnos más y más en cada canción. Aunque en algún punto es lo mismo, escribir y grabar, la verdadera diferencia fue que tuvimos —y necesitamos— mucho más tiempo para terminar de producir las canciones, con lo bueno y malo que ello implica.




SPE: Desde el EP hasta ahora, tu trabajo sufrió cambios estilísticos. ¿Qué ideas tuviste presente en todo el proceso?

FBR: Bueno, principalmente, If you’re right, it’s alright fue cosa de dos semanas. La idea detrás del EP fue la de grabar canciones que ya teníamos con los pocos recursos que teníamos. Fue todo muy espontáneo, mi voz suena áspera porque yo estaba gritando en el micrófono, teníamos la guitarra acústica y un set de batería. Por el contrario, en Beautiful Sadness nuestras ideas partieron desde otro lado, como qué elementos queríamos para cada tema. Llegamos a grabar cada tema diez veces. Tener mucho tiempo puede ayudar a saber cómo querés trabajar, pero a veces puede hacer que pienses demasiado acerca de algo que es mucho más simple.

SPE: ¿Qué música influenció tu sonido?

“Tener mucho tiempo para trabajar puede hacer que pienses demasiado acerca de algo simple”

FBR: Crecí escuchando muchas bandas de los ‘60. The Beatles siempre fue mi banda favorita. Todas las bandas de esa época influyeron en mí y en la forma en la que quise hacer música. Sin embargo, hoy tenemos la posibilidad de grabar más instrumentos y utilizar más herramientas electrónicas. Muchas veces prefiero que, por ejemplo, un piano suene más vintage. A pesar de eso, me gusta que las cosas suenen actuales. Por eso trato de mezclar mi amor por lo clásico y mi gusto por la producción actual.

SPE: Naciste y creciste en Italia. Viviste en Dublín y ahora estás viviendo en Berlín. ¿Este movimiento constante tuvo algún impacto en cómo escuchas, entendés y hacés música?

FBR: Definitivamente sí. Me mudé a Irlanda para ir a un colegio internado cuando tenía trece o catorce años. En ese momento empezaba a amar la música: me gustaba The Beatles, Oasis, Blur y The Libertines, y cuando fui a Irlanda conocí la hermosa cultura musical de allí, que me inspiró y enseñó muchísimo. Luego partí a Berlín, donde encontré la energía y la motivación para finalmente decir: “Ok, quiero ser músico, voy a intentarlo por unos años y luego veo como sigue”. Todos los lugares en los que viví fueron pequeños pasos hacia donde estoy ahora.

SPE: La gira, planeada para abril y mayo de este año, tendrá lugar en muchas ciudades alemanas. ¿Te sentís más cómodo tocando en ese país?

FBR: En realidad me siento más cómodo fuera de Alemania [risas], porque estoy mucho más familiarizado con el inglés, y prefiero usar ese idioma para comunicarme con el público. Realmente siempre me siento bien al tocar en donde sea, a pesar de que haya más o menos gente con la que pueda hablar en inglés.

“Todos los lugares en los que viví fueron pequeños pasos hacia donde estoy ahora”

SPE: ¿Podrías elegir cinco álbumes que hayan marcado tu vida?

FBR: Voy a empezar con mis discos de cabecera: Red Album y Blue Album de The Beatles. Crecí escuchándolos, como dije antes, y esa colección es la mejor. Por otro lado, Parachutes, de Coldplay. For Emma, Forever Ago de Bon Iver. Back to Black, de Amy Winehouse. Finalmente, Songs of Leonard Cohen.

SPE: ¿Qué artista actual recomendarías?

FBR: Estoy escuchando mucho The War On Drugs últimamente, así que esa será mi elección.

SPE: Pensá en cuando estabas grabando tu primer EP. ¿De qué manera pensás que evolucionaste? Y, en general, ¿qué consejo te darías?

FBR: No suelo pensar mucho en el pasado. Hoy me recomendaría, a futuro, no sobrepensar la música. Concebirla de forma más emocional y espontánea. Quizás, para mi próximo LP, trabajar de una manera similar a como hice con mi primer EP, poder decir: “Bueno, tengo los temas, vamos a hacer esto en tres días”.

SPE: ¿Cuáles son tus objetivos para este año?

FBR: En este momento, estoy trabajando en la gira por venir y finalizando el arte de tapa de Beautiful Sadness. Lo estoy haciendo por mi cuenta, lo cual es mucho por hacer, pero es muy divertido también. Mi meta para este año es mejorar con mi banda en vivo para poder ofrecer nuestras canciones al público de una forma mucho más especial en comparación con las grabaciones.