PECES RAROS: “CONECTAR CON LA GENTE ES LO QUE MÁS NOS EMOCIONA”

SPE charló con Lucio Consolo, la voz principal de un grupo que creció exponencialmente en 2018. Con dos placas en su haber y una variedad musical innovadora, encaran la recta final para una nueva fecha en la ciudad de la furia. Así pues, nos sumergimos en el profundo mar de los Peces Raros, una banda moderna, enigmática e interesante.

SPE: Dentro de la gama de estilos que manejan, ¿cómo surgió la idea de mechar el rock con las variantes de música electrónica?

LUCIO CONSOLO: Primero empezamos yendo a fiestas de electrónica, a escuchar DJs como Tale of us o Dixon. De esas experiencias nos surgió el deseo de transportar algo de esa música a la sala de ensayo y lo primero que percibimos es que el set de un DJ nunca se detiene. Entonces eso fue lo primero que hicimos: enganchar las canciones. Después comenzamos a familiarizarnos con los procesos de síntesis y la producción de música electrónica, específicamente el Techno y el Progressive. Aprendimos a mezclar y también pinchamos en fiestas. En todo ese crecimiento fuimos incorporando recursos musicales, los cuales fuimos transportando tanto al vivo como al estudio.

SPE: ¿Qué es más importante para ustedes: La música, las letras o ambos por igual?

LC: En las canciones, la música y la letra son interdependientes. Es clave el contexto armónico y si el mismo es mayor o menor, ya que es el nexo entre ambas partes. Es decir que la letra y la música conviven todo el tiempo para generar un espacio único de retroalimentación. La respuesta precisa sería: ambas son igual de importantes.

SPE: Siendo otra banda que busca expandirse desde La Plata, ¿qué relación tienen con Él Mató?

LC: Él Mató era la banda sonora de La Plata cuando nosotros recién nos estábamos conociendo. Nos parecía increíble la movida que estaban generando y de alguna manera u otra son un punto de referencia.

“Vamos a estar tocando mucho”

SPE: ¿Cuál es la clave para que sus recitales se vuelvan hipnóticos? Si es que así los consideran…

LC: En principio, que la música no se detenga es un factor crucial: eso permite que la atmósfera nunca se rompa. Después, darle espacio a los momentos instrumentales con un beat bien marcado es algo que estimula la lejanía con el suelo.

SPE: ¿Qué expectativas tienen para el 2019, sabiendo que vienen de un año cargado de recitales?

LC: Hace poco sacamos el videoclip de ‘No van a parar’ y en breve vamos a sacar otra producción audiovisual que acompañe el lanzamiento de Anestesia (2018). Vamos a estar tocando mucho y esperamos conectar con la gente, que es lo que más nos emociona.

SPE: A su entender: ¿pueden ser la “anestesia” ante tanto estrés que anda rondando por las calles?

LC: Podemos invitar a los lectores a que se respondan esa pregunta. Nosotros proponemos un mundo, la traducción del mundo que vivimos, todo lo que pasa alrededor de alguna manera u otra está dentro de lo que hacemos.

SPE: Para el 23 de marzo: ¿qué nos espera en el recital que harán en Niceto?

LC: Niceto va a ser la presentación oficial de Anestesia. Vamos a apostar a reproducir de la manera más fiel los temas del nuevo disco y sus sonidos, siempre dentro de un set, que es lo que nosotros hacemos. Va a ser un show con una apuesta fuerte en luces, de la mano de León Greco. Además, vamos a repasar temas de los discos anteriores.