MACKLEMORE: MUCHO MÁS QUE HIP HOP

macklemore-38fcbf81-a0bb-4c91-b00b-69c9413187dc.jpg

En 2014, el dúo Macklemore & Ryan Lewis ganó los premios Grammy a “Mejor Artista Revelación” y a “Mejor Disco De Rap”, venciendo al mismísimo Kendrick Lamar. Sin embargo, casi tres años después, la dupla anunció una pausa en su colaboración, y ahora Macklemore encara una carrera solista que lo trae al festival Lollapalooza como una de sus principales figuras.

El camino a la fama no fue fácil para el rapero.

Benjamin Hammond Haggerty (el nombre de nacimiento del artista) vino al mundo en 1983 en Seattle, Estados Unidos. En 2005 lanzó su primer álbum, The Language of My World, transformándose en una estrella de la escena musical de su ciudad natal.  Sin embargo, el camino a la fama no fue fácil para el rapero de 35 años, ya que, unos años después, ingresó en una clínica de rehabilitación por problemas de alcoholismo y drogadicción. Macklemore afirma estar sobrio desde entonces.

Tras una dura recuperación, hizo equipo con el DJ y productor Ryan Lewis y formaron su exitoso dúo. Fue entonces que lanzaron  The Heist (2012), con el que alcanzaron fama mundial. Los dos primeros sencillos, ‘Thrift Shop’ y ‘Can’t Hold Us’ llegaron al número uno de Billboard, además de contar con más de 300 millones de reproducciones en YouTube.

Lo interesante es que estos artistas se opusieron por completo a las ideas estereotípicas que aparecen usualmente en el hip hop, como la misoginia, la homofobia, la ostentación del dinero o la religión. Lograron separarse de la corriente dominante manteniendo la honestidad. La canción ‘Same Love’ se volvió un himno en la lucha por el matrimonio igualitario en Washington, y el tema ‘White Privilege II’ está inspirado en las ventajas que Macklemore reconoce que tiene gracias a su raza, así como también hace referencia a las protestas relacionadas con el caso Darren Wilson.

En junio de 2017, Macklemore anunció vía Instagram que el dúo se separaría de forma temporal, y comenzó su trabajo como solista. Unos meses después, en septiembre, lanzó su segundo disco, GEMINI, el cual demuestra el crecimiento personal que tuvo desde su primer disco en 2005.

‘Glorious’ fue el primer single en ver la luz, y el videoclip protagonizado por su abuela de 100 años rápidamente se volvió viral. Seguido por ‘Marmalade’, el artista fue presentando su disco que, además, cuenta con la participación de músicos como Kesha, Offset, Lil Yachty y Skylar Grey, entre otros.

Al igual que Kendrick Lamar y Post Malone, el rapero norteamericano Macklemore buscará ganarse al público argentino con su rap y su carisma, dentro de un festival que apuesta cada vez más por los géneros urbanos.

*

Macklemore se estará presentando el 30 de Marzo en el Dia 2 del Lollapalooza Argentina. Podes conseguir tus entradas en este link.