ROSALÍA: "NO HAY NADA TAN SAGRADO COMO PARA NO HACER TU PROPUESTA Y TRANSGREDIR"

Hotel Hilton. Dos azafatas entregan los boarding pass que nos llevarán al comienzo de El Mal Querer World Tour de Rosalía, la catalana que rompe esquemas con su fusión de flamenco, música electrónica y hip hop. La gira comienza hoy en la primer jornada de la edición argentina del festival Lollapalooza y seguirá por Chile y Estados Unidos. Mientras esperamos, en las pantallas de la habitación puede verse el video de ‘Con Altura’, track estrenado ayer, que cuenta con la participación de J. Balvin y El Guincho, y que ya tiene más de tres millones de reproducciones en menos de veinticuatro horas.

Rosalia-Rueda-de-Prensa-Hilton-29-03-19-Natalia-Vidal-SPE_92.jpg

_
"Es un homenaje al reggaetón más clásico, playero, el que conocí de adolescente. Pero como «yo» me imagino sonando en una canción de reggaetón, experimentando"



 - ¿Cómo estás llevando la llegada a Latinoamérica? Descubrir lo que le pasa a la gente con tu música…

Es una cosa que agradezco mucho, algo que uno no puede creerse… Llegar aquí y sentir tanto respaldo, tanto cariño, tanto amor para la música que estoy haciendo. Y darte cuenta, pues, que a El Mal Querer (2018) la gente se lo ha escuchado, le ha prestado atención. Y que al final no importa la música que tú hagas, ni el lenguaje que estés usando: lo importante es la forma en la que tú entiendes la música, si está hecha desde un lugar con cariño, con pasión. Yo creo que la música que hago tiene mucho de eso y la gente lo puede notar. Tú no sabes las ganas que tengo de subirme al escenario: sólo con el amor que ya estoy sintiendo creo que nunca he tenido tantas ganas, honestamente. Ganas de subirme a un escenario y de estrenar un espectáculo.

Rosalía mueve la manos mientras responde, gesticula, se involucra con sus palabras. Detrás de ella un paredón de rosas hace contraste con lo artificial de la habitación.

- Hablemos de ‘Con Altura’ y tu incursión en el Reggaetón.

Ya desde los 12, 13 años, me acuerdo de estar en la feria en mi pueblo y que sonara este tipo de música. No sabía qué era, me sorprendió. Y luego después de investigar comencé a escucharlo y me gustó. Me encanta Daddy Yankee, Don Omar: los clásicos. Nunca quiero forzar las cosas, entonces no me había surgido, honestamente, hacer un tema que se pudiera enmarcar en este género. Pero hace unos meses estaba en Miami y me apeteció. Me sentí en la vibra, surgió. Encontré un sample —me gusta buscar mucho en internet, guardarme carpetitas, samples, aclara—, y me guardé uno de un programa dominicano de televisión que decía «con altura». Y dije: «Uo, eso es como un leitmotiv que puede estar a lo largo de una canción y es muy fuerte». Y me gustó, entonces lo propuse y empezamos a trabajar con él. Después se agregó otro sample, una melodía que la estáis oyendo todo el tema, y la letra tiene guiños a la música de Camarón, que tanto representa para mí… Así que al final 'Con Altura' es un homenaje al reggaetón más clásico, playero, el que conocí de adolescente. Pero como yo me imagino sonando en una canción de reggaetón, experimentando. Tiene que ver con el movimiento. Creo que muchas veces las canciones están pensadas para que te hagan moverte, la letra lo que tiene que hacer es llevarte hacia ahí. Hay música hecha para revolucionarte, otra para bailar, y ninguna es mejor que la otra, en mi opinión. Sé que es un género que muchas veces está estigmatizado por la tradición que tiene, pero al final creo que no se puede tener prejuicio con la música, porque hoy en día el reggaetón y la música latina son el pop, a nivel global.

Rosalia-Rueda-de-Prensa-Hilton-29-03-19-Natalia-Vidal-SPE_338.jpg

- Quiero contarte que en Argentina, en Latinoamérica en general, estamos viviendo un momento en el que la mujer está luchando muy activamente por sus derechos. ¿Qué te pasa a vos con ser mujer, estar haciendo música, en un momento en el que hay que reivindicar ese rol?

Ahora mismo celebro ver tantas mujeres aquí, por ejemplo, que están saliendo a la calle y que cada vez se visibiliza más y se pelea por los derechos que tenemos que tener, y en este sentido para mí es un orgullo ver las pancartas, o escuchar que suena alguna de mis canciones. En los festivales veo que cada vez hay más mujeres programadas: yo creo que eso tiene que ver con la igualdad. Así también lo siento en los estudios, hace unos años pensaba: «qué raro que no hay más mujeres». Hombres compositores, hombres productores, hombres mixers, hombres que masterizan. Y ahora celebro que cada vez hay más mujeres topliners, mujeres que están detrás de los grandes hits que suenan en las radios, mujeres que producen, y yo siempre intento visibilizar eso: para mí es muy importante, siento que siempre voy a pelear por ello.

- ¿Qué te parece que hay que tomar de las generaciones anteriores y qué hay que dejar atrás y cambiar?

Rosalia-Rueda-de-Prensa-Hilton-29-03-19-Natalia-Vidal-SPE_156.jpg

Yo creo que las tradiciones están ahí para recordarnos de dónde venimos, pero a la vez hay que adaptarlas al momento que uno está viviendo. Como música siempre me ha importado mucho tener cimientos, intentar conocer todo lo que hay y todo lo que ha habido. Y en el flamenco en concreto, yo me he formado como cantaora y eso ha sido muy importante para mí; pero también creo que nunca hay nada intocable: esa es mi opinión. Siempre con mucho respeto y con mucho amor, pero nunca hay nada que sea tan sagrado como para no poder hacer tu propia propuesta y transgredir. Si tienes una visión personal de algo, por ejemplo en mi caso yo siento que tengo una visión muy personal sobre el flamenco y siempre hablo de los músicos que me han inspirado para hacer mi música. Pero sin miedo, sin prejuicios y con total libertad sobre quien uno es, con orgullo. El flamenco forma parte de mí, por todos los años en los que me he formado, es mi gran pasión. Mucha gente te amará por lo que eres, y mucha otra te odiará por la misma razón. No espero que esta canción le guste a todo el mundo, pero sí que mucha gente la pueda disfrutar. Yo aprendo de todo tipo de música. Vengo aquí y aprendo de la música que hacéis aquí, voy a Estados Unidos y aprendo de la música y de la vibra que hay, espero poder ir a África y aprender de la música que hay ahí, y a donde voy yo me empapo para que mi música cada vez sea más rica y crezca a medida que yo también voy creciendo con los años. Quiero hacer discos por muchos años, quiero hacer discos hasta que envejezca, ser música durante muchos años y para mí eso es lo importante.

- ¿Cuál es tu motor?

¿Por qué hago música? Me nace como un impulso. Desde muy pequeña, hago música sin darme cuenta, me inventaba melodías, bailaba, eso es natural para mí. Entonces me pregunto, en última instancia: ¿cuál es la finalidad para mí? Y es compartirlo con los demás, hacer que los demás se emocionen. Creo que el lugar desde el que hago música tiene verdad, puede gustarte más o menos, ser o no tu estilo, pero que está hecho desde el amor o la verdad… yo creo que eso la gente puede verlo. Es como cuando la gente dice: «Ah, este artista es un producto». El público siempre lo nota. Cuando el artista es genuino y está encima de cada detalle de su propuesta, el público lo nota.

-Contanos un poco del show que se estrena hoy, qué podemos esperar.

El espectáculo está muy trabajado, yo nunca trabajé tanto en mi vida por un espectáculo. El esfuerzo, la dedicación que le he puesto y que todo mi equipo ha puesto para tirarlo adelante, es extrema y estoy muy orgullosa del trabajo que tenemos entre manos. Puedo adelantar que tiene una estructura diferente al que empecé a mostrar por España el año pasado, hay algunas canciones inéditas que se podrán escuchar hoy directamente en el escenario, y también se podrá escuchar 'Con Altura', hay coreografías nuevas, visuales nuevas, mucho trabajo.

La sala rompe en aplausos y gritos. Ella, genuina, nos agradece con gestos la calidez y el compromiso. Por último, responde una pregunta en Catalán, y se despide del resto: «Buenos Aires es maravilloso, debéis estar muy contentos de ser de aquí. Es increíble esta ciudad. Gracias por hacerme un recibimiento así, no me lo esperaba. La verdad es que estoy muy ilusionada, muchas gracias».

Rosalia-Rueda-de-Prensa-Hilton-29-03-19-Natalia-Vidal-SPE_144.jpg