CHITA: PRODUCTO DE IMPORTACIÓN INGLESA

Chita .jpeg

Chita apuntó a lo internacional mudándose al país de los grandes ídolos de la música, pero decidió volver a su Buenos Aires natal al notar que muchos artistas emergentes tenían mayores oportunidades para ascender en un mercado de gran oferta y demanda.

Francisca Gil comenzó a forjar su propio proyecto solista en el 2016, cuando a sus 19 años se mudó a Londres para estudiar música. En ese contexto empezó a componer sus canciones y a darles vida con la ayuda de músicos que fue reclutando del conservatorio, las grabó en su propio home studio y las subió  a Soundcloud. Esto le permitió mostrar su arte y presentarse en distintos venues de UK como Ronnie Scott Jazz Club, The Monarch, The Finsbury, The Troubadour y The Cavendish Arms, entre otros.

En agosto del 2017, después de casi dos años fuera de Argentina, Chita volvió a visitar Buenos Aires y tuvo la oportunidad de tocar en el Teatro Nun, donde se dio cuenta de que era hora de volver y de darle una chance al público argentino. En noviembre del año pasado, Gil lanzó su EP homónimo y un single que cuenta con la colaboración del alborotado Ca7riel .

Sus primeros pasos cantando clásicos standards del jazz, tocando el piano y rodeandose de músicos contribuyeron a lo que es ella hoy en día: la joven que influencia al R&B argentino. Pronto se presentará en La Tangente para demostrarlo. SPE pudo hablar con ella y esto nos contó:

SPE: ¿Por qué Chita?

Chita: Chita nació en Londres porque allá no están ni cerca de poder pronunciar “Panchi” (su apodo habitual) correctamente. Mis amigas de toda la vida me decían “Chita” por “Panchita” y sonaba más internacional, así que quedó Chita.

SPE: Dijiste sobre tu EP debut: "Representa para mí un proceso interno muy personal, de mucho crecimiento. Me fui de Argentina en búsqueda de este proyecto, pero sin saberlo. Es el fruto de un viaje que no fue solo físico, fue de mucha apertura en muchos sentidos, me abrió la cabeza de mil maneras y me permitió traspasar lo abstracto a una canción”. ¿Sentís que este proceso interno ha acabado y que te encontraste con tu yo interior?

C: Para nada, siento que este proceso recién empieza y tiene mucho terreno por ganar. No creo que haya un sólo “yo” interior, creo que hay muchos y estoy aprendiendo a escuchar las demandas de cada uno de ellos.

SPE: ¿Cuándo fue el momento que supiste que querías dedicarte al Neo-Soul? Aparte del Jazz, R&B y semejantes, ¿qué otros géneros "te vuelan la cabeza"?

C: No tuvo mucha premeditación, es el estilo que escuché toda mi vida y el que más entiendo a la hora de componer. Con respecto a los distintos géneros, no hay uno solo que “me vuele la cabeza”, todos me mueven a su manera. Lo que me encanta es ver cómo los artistas encuentran un sonido propio dentro de cada género.

SPE: Viviste dos años afuera, específicamente en el país más respetado de la industria. ¿Sentís que tu música es producto de una exportación argentina o una importación inglesa?

C: Siento que es más una importación inglesa porque acá no estaba para nada investigado el género y allá si.

SPE: ¿Podrías nombrarnos algunas bandas emergentes del mundo que te inspiren?

C: The Internet, Marilina Bertoldi, Kendrick (Lamar) y  C Tangana.

SPE: Tus letras hablan mucho acerca del amor. ¿Cómo fueron tus experiencias amorosas? ¿El álbum va dedicado a alguien en especial?

C: Prefiero no hablar de mis experiencias amorosas, está todo plasmado en mis letras. El álbum no está dedicado a alguien en especial, aunque algunas canciones sí fueron escritas con alguien en mente y otras refieren más a experiencias.

SPE: ¿Nos podrás adelantar alguna curiosidad de tu nuevo material?

C: Sigo trabajando con el mismo equipo de mi primer EP, pero ahora estamos en búsqueda de un sonido más urbano. Lo que sí te puedo asegurar es que este lanzamiento no va a ser un híbrido: todas las canciones son en castellano. En principio queremos lanzarlo en junio. Saldrá primero un adelanto que voy a dar a conocer el 12 de Abril, antes de mi show (miércoles 17 en La Tangente).