ALEJO Y VALENTÍN: “UN PISO MÁS EN EL ASCENSOR”

1b3dc8f023b2f7ea82f412f609a7a5fc8aa713f4.jpg

Alejo y Valentín es la banda liderada por los mendocinos Alejo Valles (18) y Valentin Castro (18). Los dos amigos empezaron a crear música desde pequeños y el año pasado lanzaron su primer álbum de estudio Peculiares (2018). Su música tiene aires del rock británico y el nacional, se destacan las guitarras eléctricas y acústicas, una voz sentida y finas producciones en computadoras.

Su Indie Rock convenció al ciclo IndieFuertes que los seleccionó para tocar el Jueves 25 de abril en el lado B de Niceto Club. Una gran oportunidad para darse a conocer ante el público porteño.

SPE: ¿A qué edad se conocieron? ¿Qué fue lo primero que forjó su amistad?

Alejo y Valentin: Nos conocimos a los 6 años, en primer grado de la escuela primaria. Lo que forjó nuestra amistad fue compartir banco desde el primer día de clases y el fanatismo por ‘Dragon Ball’.

SPE: ¿Tienen gustos y/o referentes musicales similares? ¿Cuáles son estos?

A y V: Escuchamos mucha música juntos, pero no tenemos los mismos referentes, hemos ido cada uno en paralelo y a veces esas escuchas se han cruzado. Los referentes de Alejo: John Lennon (y The Beatles), Charly García, el Flaco Spinetta, Fito Páez. Los referentes de Valen: Guns and Roses, John Mayer, Depeche Mode.

SPE: Imagino que durante los años se han apoyado y potenciado mutuamente para crear y dedicarle tiempo a la música, pero, ¿hubo alguien en especial que los ayudó en este proceso?

A y V: Desde chicos hemos tenido muchos amigues musiques que nos han escuchado, apoyado y enseñado muchas cosas, como Dani Martín (ex Caín), Elbi Olalla (Altertango), Fer Barrientos, Tilín Orozco y Leandro Lacerna. Todes participaron de alguna manera en el disco (Leandro co-produjo Peculiares con nosotros). Nunca nadie nos empujó a dedicarle tiempo a esto, ¡es lo que más nos gusta! Más bien elles estuvieron, de alguna manera, siendo testigos de nuestro proceso.

SPE: ¿Cómo fue el proceso de creación de su álbum Peculiares?

A y V: Empezamos a componer a los 10 años, y un poco más adelante empezamos a grabar en la compu y experimentar en nuestras casas. Así arrancó el proyecto. Un día, a los 15 años, nos dimos cuenta que teníamos un disco. Incluso en el álbum hay canciones que tienen varios años, como ‘Ella No Se Rendirá’ que la hicimos cuando teníamos 13. Nos pusimos en contacto con Leandro Lacerna, que le aportó la experiencia y el profesionalismo. Viajamos a su home studio en Buenos Aires a grabarlo, y lo fuimos trabajando hasta darle el sonido que buscábamos.

SPE: Sus letras y la forma en que las cantan denotan creatividad e introspección. ¿Se relacionan o inspiran con algún otro arte más allá de la música?

A y V: La música es nuestra principal fuente porque es la herramienta que nos permite contar algo, sea con las letras o con las mismas melodías. Para las líricas muchas veces  nos inspiramos en la literatura y el cine, cosas que hemos estado leyendo o algunas imágenes que tal vez nos sugirieron cosas. ‘Túnel’ salió después haber leído la novela de Sábato, El Túnel, por ejemplo.

SPE: Recién tienen 18 años, pero llevan tocando casi una década juntos, ¿se sienten experimentados a la hora de subir a un escenario?

A y V: Llevar tanto tiempo tocando en vivo nos ha dado cierto criterio para apartar los nervios y concentrarnos en otras cosas vinculadas a lo escénico. Osea, sí, hemos tenido oportunidad de estar en escenarios de todo tipo: algunos grandes, como en la Fiesta de la Cerveza de Mendoza, teatros, bares, casas, y también otras veces invitados por gente grosa como Gabo Ferro, Diego Frenkel o Liliana Herrero. Eso da un entrenamiento.

SPE: ¿Se encuentran generando nuevo material?

A y V: Sí, estamos haciendo la pre-producción de nuestro segundo disco, tenemos las canciones y las estamos trabajando. Estamos contentos, porque durante la experiencia de Peculiares aprendimos a hacer un disco y nos enseñaron a hacerlo, hoy ya tenemos más claro cómo llegar a lo que queremos.

SPE: ¿Creen que formar parte del ciclo de IndieFuertes y tocar en Niceto Club es un salto en su carrera?

A y V: Para nosotros es importante no solo por la magnitud del lugar sino también porque es la primera vez que vamos a tocar a Buenos Aires. Es un piso más en el ascensor y está buenísimo.