COCHECAMA: UN VIAJE SONORO CON LA CANCIÓN COMO GUÍA

Cochecama 1.jpg

La banda de blues rock psicodélico anticipa su show acústico en el Clásico Fernández y repasa su historia de la mano de Fede Caivano, líder y fundador del grupo.

SPE: Un proyecto experimental solista que culmina en un conjunto de rock. ¿Cómo fue?

Fede Caivano: En principio, por tocar en vivo. Improvisaba temas armando “agujeros negros de sonido” con efectos. De a poco me fui inclinando más a la canción. Siempre escribí poesía. Creo que Cochecama es y fue la intención de unir esos dos universos. Después de sacar el primer disco, viaje introspectivo de por medio, armé la banda. Primero en formato trío con Horacio Bonansinga en bata y Andi Smith en el bajo. Más tarde ampliamos el plantel con Juan Braver en viola y, nuestra última adquisición, Maxi Basso Gold en las percusiones para cerrar el quinteto.

SPE: ¿Cuáles son sus influencias?

FC: Mamamos de todo. Desde rock psicodélico de los ‘60 y ‘70 hasta jazz pasando por Manal, Dylan, Sandro, Sumo o Almendra [se ríe]. Cualquier cosa que aporte a la canción en verdad. En este sentido, creo que lo que se vuelca en la composición excede los meros gustos musicales y puede extenderse a una visión del mundo, la experiencia cotidiana, libros, películas, etc.

SPE: ¿Qué destacan del proceso de creación de su último trabajo, Edad Media?

FC: El disco fue compuesto a partir de largas zapadas que fuimos trabajando durante las presentaciones en vivo a lo largo de un año. También tuvimos la suerte de poder laburar con Fer Taverna en Mixo Estudio. Él supo leer lo que queríamos transmitir en el disco y aportó mucho de sí al sonido para seguir descubriendo aún más cosas en los temas.

SPE: Recién vienen de tocar en su primer Niceto Club. ¿Cómo vivieron la experiencia?

FC: Fue un delirio. Tocar en un lugar más grande nos dio la oportunidad de disfrutar de otro tipo despliegue a nivel show incorporando visuales y toda la bola. Nos dejó bastante manija de hacer temas nuevos que ya estamos preparando.

SPE: ¿Hay algo que puedas anticipar del show acústico del 26/4 en el Clásico Fernández?

FC: Y… no debería, pero bueno [vuelve a reírse]. Vamos a aprovechar para presentar una serie de re-versiones de Edad Media y hacer un par de canciones sorpresas que nos gustan tocar en los ensayos. Eso es todo lo que puedo decir.

Por Facundo Macera.