DSM: UN CONCEPTO PARA HACER MÚSICA

¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando se crea una banda? ¿Buscar el nombre? ¿Componer canciones?

La respuesta para la banda uruguaya DSM fue distinta: buscar un concepto artístico. Creada por Sofía y Jonas, la primera actualmente alejada de la banda por labores académicos, fueron ellos quienes encontraron lo que guiaría el quehacer de la banda de allí en adelante: el concepto de locura.

El concepto de locura se nos atraviesa en toda nuestra propia trayectoria”, explica la banda. “Alguna derivación al psiquiatra, alguna experiencia de acompañamiento de amigos en situaciones de crisis, donde nos acercamos al mundo que rodea a la concepción y vivencia de lo que se llama ‘locura’”. Este concepto tan extraño como prolífero les facilita el explorarlo desde lo musical y lo escénico, desde el vestuario hasta la escenografía. “Tener un objetivo claro ayuda a enfocar las energías para hacerlo de mejor manera. El nuestro: el show”.

“Tener un objetivo claro ayuda a enfocar las energías para hacerlo de mejor manera”.

Quizá algunos creerán que guiarse por un concepto es, de cierta forma, «limitar» la capacidad creativa de la banda, pero ellos lo refutan: No concebimos que el concepto limite las posibilidades creativas, sino todo lo contrario. Toda manifestación artística tiene un grado de “locura”, entendida como una “desviación de la normalidad”, al salirse de la forma para crear algo nuevo”.

Recientemente visitaron la Argentina para realizar dos shows en marco de una gira por el país, que incluyó una presentación en Bar Íntimo en Belgrano. Surge de las presentaciones la pregunta sobre el lado estético de la banda, si está ligado con el concepto artístico o no. “Sí, desde la hora de crear las canciones, en las letras, en el vestuario, en la puesta en escena, en la creación de sonidos, en los audiovisuales —cuando podemos incluirlos—… Nos gusta pensar que llevamos al público un poco a ese estado”.

Su primera gira como banda la realizaron en el año 2018 por Brasil “porque fue un mercado fácil de llegar”, explican. “Entendieron desde un principio este concepto que venimos desarrollando”. En agosto del año pasado, la banda grabó su primer corte difusión ‘Que genial’, con letra y música de Sofía Ferrari, y con la producción de Tevé Alterna y la dirección de Santiago Salles, y fue este una de las razones de la elección de su gira. “Grabamos el videoclip y, al ver que tuvo buena repercusión en Brasil, decidimos probar suerte por allá”.

En general, el viaje fue una muy buena experiencia para la banda con fechas en locales llenos, algún festival, además de poder conocer muy buenos amigos de otras bandas que los recibieron en sus casas. “Compartimos muy buenos momentos de rock and roll y otras yerbas en las distintas ciudades donde nos recibieron y con distintas bandas”. No fue distinto en Buenos Aires: su visita fue iniciada con la recibida de Max Dinamita en su boliche Detroit Club en Morón “con la mejor onda, al igual que las bandas que están compartiendo fechas con nosotros y los hermanos de Los Bergamotas Superdulces, con quienes compartimos, además del baterista, esta gira y mucha historia”.   

Haciendo una mirada hacia adentro, desglosando y analizando sus producciones, seguran que “siempre estamos creando canciones, en la búsqueda constante, pero siempre sabiendo que las preferencias van mutando en el tiempo”. Si les preguntan cuál es su canción favorita, responde que de su primer trabajo (https://dsmrock77.bandcamp.com) pueden nombrar  ‘Que genial’, ‘Medio Nazi’, ‘Plan Calergi’ y ‘Lista Velatoria’.

Muchas bandas pasan y han pasado por el país, y aunque DSM es prometedora en digital, su bajista insiste en que lo mejor es ir a verlos en vivo. “Somos una mezcla explosiva entre caos, desorden y rock and roll, luchadores de un género que ya está casi extinto. Pero, sobre todo, no pueden perder la oportunidad de ser parte de la DSManía”.