GUILLERMO BERESÑAK: MÚSICA A CORAZÓN ABIERTO

Guillermo Beresñak es uno de los jóvenes productores argentinos con mayor reputación. Oriundo de la zona oeste bonaerense, trabajó con Miss Bolivia, Coiffeur, Kumbia Queers, Natalia Oreiro (para la película de Gilda) y Los Rusos Hijos de Puta, entre otros. Actualmente, presenta su obra personal, La Tremenda Dimensión (2018), un disco que combina el rock, el pop, el tango y el cuarteto a lo largo de 13 nuevas canciones.  SPE habló con él y esto nos contó.

SPE: ¿Cómo es para vos el proceso de componer? ¿Pensás primero en el género musical, en una melodía o en la letra?

Guillermo Beresñak: El proceso no siempre es el mismo, muchas veces escribo la letra tocando el piano o la guitarra. En este momento en particular estoy creando la música primero, la grabo para generar un contexto estético que me sitúe emocionalmente para luego terminar de pulir la letra sobre la base caminando. El género musical puede surgir en varios momentos de la realización. Generalmente busco acordes que reflejan el sentimiento o mensaje que me interpela, y comienzo a cantar sobre esa armonía. Lo que me gusta lo anoto como me lo acuerdo o lo grabo con el celular. Otras veces la pasión, o la urgencia de ciertos sentires, me invitan a desahogarme o celebrar cantando lo que siento.

SPE: ¿Sentís que La Tremenda Dimensión rompe con el estilo que venías trabajando o creés que es resultado de tu trayectoria musical? ¿Qué representa el álbum para vos?

GB: Rompe un poco con los discos que saqué como solista desde el 2009, que son un poco más oscuros o melancólicos, La Tremenda Dimensión es luminosa, celebra el enamoramiento. No obstante, también es resultado de mi trayectoria porque trae estilos que fui realizando en bandas anteriores como Antü, que tuvo actividad en la primer década del milenio, en la cual también tuve un par de dúos de tango con los cuales recorrí desde geriátricos y neuropsiquiátricos hasta milongas alemanas.

SPE: Hay un gran auge de músicos y productores independientes dentro de la escena local. Según tu experiencia y teniendo en cuenta el contexto social y económico del país, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a producir?

GB: Que sigan su corazón. No hay muchos consejos que les pueda dar. La nueva generación de músicxs-productores crean sus propias reglas estéticas y de realización. Hay mil maneras de hacer las cosas, teniendo en cuenta las herramientas que cada cual posea, intentar trabajar mucho y ser tenaces es muy importante. La insistencia es clave. Aprovechar las posibilidades que te da una computadora como herramienta creativa multi-instru/mental podría ser un punto de partida, aprender de internet y juntándose con colegas.

IMG_5609.jpg

SPE: ¿Qué expectativas tenés con respecto al show que se viene en Niceto? ¿Qué te gustaría que la gente recuerde de ese concierto?

GB: Siento que será una noche muy especial para todo el equipo de La Tremenda Dimensión, con una puesta que desarrolla los rasgos que venimos proponiendo. Armamos una banda grande con amigos musiqueros que han sido parte del disco y de mi trayectoria como solista para celebrar el álbum en todo su esplendor tímbrico y filmar/grabar el show en vivo. También será la despedida de Psicosis Radio, de Martín Oliver, con quien compartiremos escenario.

Me gustaría que la gente recuerde alguna canción que tenga ganas de volver a escuchar.