LA ARGENTINIDAD AL PALO EN OBRAS

La fiesta bersuitera comenzó un día antes del concierto en Obras, el viernes 10 de mayo, con la salida de De La Cabeza 2 (Parte 1), álbum de reversiones de los mejores temas de Bersuit Vergarabat, que contó con los featuring de Andrés Calamaro, Lula Bertoldi (Eruca Sativa) y Dady Brieva.

La parte dos de esta nueva placa de la icónica banda de los ‘90 sería grabada en vivo la noche del concierto.El sábado transcurrió lleno de preguntas para los más ansiosos: “¿No vamos a tener ninguno de estos hits de la Parte 1 en el vivo de la Parte 2? ¿O los tendremos todos? ¿Vendrán los invitados? ¿Cuánto van a tocar?” y muchas otras más. Lo cierto es que las 21 horas habían pasado hace rato y la impaciencia se reflejaba en los chiflidos y cánticos de las y los presentes. Y media, las luces se apagaron y los globos de colores que repartían un puñado de acérrimos seguidores flotaron en el aire: la fiesta iba a comenzar.

Vestidos en una mezcla de traje con pijama, tan característico de ellos, los Bersuit hicieron su entrada con los brazos en alto. Antes de comenzar a tocar, Daniel Suárez, quien ingresó a la banda en 1997 como corista y se desempeña como voz principal desde el regreso del conjunto en 2011 (sin Gustavo Cordera) vociferó: “Bienvenidos a la grabación en vivo de ‘De La Cabeza 2’. Gracias por seguirnos tantos años, ustedes están de la cabeza”. Lo que siguió luego fue una catarata de energía hecha canción que interpeló en lo más hondo al público congregado para el festejo.

 
 

Es menester entender que, por más que la agrupación esté lejos de su pico de popularidad (fueron capaces de copar River en el 2007 y hoy Obras no llegó al sold out), tener 30 años de carrera trasciende muchas, muchísimas cosas. Niñas y niños en hombros de sus padres, canciones que cantamos estando en la primaria, recuerdos compartidos con familia, amigues, parejas y, sobre todo, un grito desgarrador de protesta social y unidad popular que, con el correr de los años, lo único que logra es volverse más vigente: “Yo, Argentino, como el tiro en el corazón de Favaloro”. Un grito que trasciende razones para disolver diferencias: unas cuantas remeras de Callejeros, conjunto de declarada enemistad con Bersuit (“Las bananas en pijamas tocan en River y un segundo es mucho”) eran ostentadas sin miramientos entre los fans bersuiteros.

El siguiente monólogo de Suárez despertó un verdadero alboroto en Obras: “Viendo que vinieron decididos a dejar su voz en el disco, porque los escucho cantar todas, también van a cantar esta con el Piti de Las Pastillas del Abuelo”. Fernández apareció visiblemente emocionado y luciendo una camisa-pijama (como tantos entre el público, muchos de los cuales alguna vez habrán entrado gratis a un concierto de la Bersuit, premio que la banda otorgaba a los valientes que usaban ese outfit en sus conciertos). El músico expresó que Bersuit Vergarabat fue una influencia para Las Pastillas y para todos los músicos de la escena, y que era un honor estar arriba con ellos porque alguna vez estuvo abajo alentando; acto seguido puso su voz en una emotiva ‘Desconexión Sideral’. Muchos fueron los amigos que acompañaron con su voz la grabación del vivo: un rato antes había figurado Beto de Los Pérez García para ‘Murguita del Sur’ y más tarde vendría Emiliano de No Te Va Gustar para entonar ‘Sencillamente’.

La energía de la audiencia era tan notoria que se generaba un constante ida y vuelta: cantando la melodía de inicio de ‘Sr. Cobranza’, el Cóndor (voz junto a Suárez) contestó: “Ya va a venir esa, hay tiempo… Y el tiempo, el tiempo no para”. Con esa frase logró acallar el reclamo de la hinchada para invocarlos en el canto de este hit, el primero del compilado Parte 1 que aparecía para la Parte 2 (más tarde también llegaría ‘Un Pacto’, siendo estos dos los únicos que estarán en ambas entregas). Pero el público no aflojaba y, cuanto más recibía, más entregaba. Entonces todo Obras se puso a cantar ‘Qué Pasó’, a tal punto que la banda demoró su vuelta a los instrumentos para aplaudirles y cantar uno de los versos. “Acaban de agregar una canción a la lista de temas, felicidades”, agregó emocionado Daniel.

Un pogo violento se adueñó de Obras una vez más durante ‘Tuyú’, de la misma forma que en la grabación del DVD De La Cabeza en 2002, y sobre las tablas Tito se tiraba al piso para tocar el solo de viola. Malena D’Alessio fue invitada a escena para rapear lo que será un tema nuevo en la historia de Bersuit, remarcando que “las pibas en la calle están haciendo historia” y, tras el estreno, se abrió el bloque final con los clásicos: el candombe murguero de ‘El Viejo de Arriba’, la protesta de ‘Sr. Cobranza’ (canción cuya autoría pertenece a Las Manos de Filippi), el furioso pogo de ‘Se Viene’ y la explosión total de ‘La Argentinidad al Palo’, que terminó con la hinchada abrazada gritando: “¡Ar-gen-tina, Ar-gen-tina!”.

Luego de irse por unos instantes (y ya siendo la medianoche), la agrupación volvió pidiendo un aplauso prolongado para todo el staff que hizo posible la fecha. “¿Se aguantan un pogo más?”, lanzó Daniel, y sobrevino ‘La Bolsa’. El cierre meloso fue con ‘El Viento Trae Una Copla’, en el cual todos y cada uno de los invitados volvieron a escena. Emiliano, visiblemente incómodo de estar sobre las tablas sin instrumentos ni micrófonos, cruzó todo el escenario para subirse junto al percusionista a sacudir maracas. Aquí el setlist completo.

Aplausos infinitos, abrazos y 140 minutos de unidad nacional: “Somos de un lugar santo y profano a la vez”.