CAFUNDÓ: “SOMOS UNA BANDA QUE SE BANCA A SÍ MISMA”

Cafundó es un proyecto artístico que va más allá de una banda que hace canciones: es un colectivo que empezó siendo exclusivamente de percusiones, influenciada por sonidos del mundo y que encontraba en la calle el mejor lugar para manifestar su arte. Con el paso del tiempo, el proyecto tomó un poco de impulso y surgió la necesidad de experimentar con más formatos para llevarlo a otras dimensiones. Ahora, por primera vez, se encuentran por lanzar un disco con letras en castellano.  Para entender un poco más de lo que hay detrás, SPE habló con ellos.

“Hoy por hoy ya somos una banda que se banca por sí misma”.

SPE: ¿Cómo es el proceso creativo de un grupo con tantos miembros?

Cafundó: Con les pibes de Cafundó estamos constantemente encontrándonos. Ya sea en una casa, en la sala, para dar una clase, viajando o paseando por la ciudad. En todos esos momentos surgen cosas: canciones nuevas, ritmos, cortes, arreglos. Estamos constantemente juntándonos y también cada uno por su cuenta trae nuevas ideas y propuestas. El lugar donde todo eso se condensa es la sala de ensayo, donde nos reunimos todes y sucede lo mejor del proceso creativo, que es el encuentro y el ida y vuelta. Al ser muchos, puede parecer enquilombado, ¡y muchas veces lo es! Pero eso también nos gusta y es parte de esta banda. Siempre estamos armando cosas nuevas.

SPE: ¿A qué se debe la implementación de este nuevo formato de banda? ¿Vieron necesario poder armar la propuesta en vivo un poco más tradicional para salir a tocar?

C: Es parte de una búsqueda. El formato más "natural" del grupo (y el único durante muchos años) fue tocar solo tambores, en lo posible en la calle o parques. Con el tiempo nos dieron ganas de armar algo de escenario. Lo primero fue con una orquesta de vientos, inspirados en un grupo brasilero llamado Orquesta Rumpilez. Así surgió Cafundo +10 orquesta, donde hicimos canciones en su mayoría instrumentales y el show se sostenía con la participación de muchos invitados (vientos, cantantes, raperos). Después de esa experiencia comenzó el proceso de armar la "banda" propiamente dicha. Fue una necesidad de que todo fluyera más naturalmente y, si bien nos encanta siempre contar con invitades en los shows, hoy por hoy ya somos una banda que se banca por sí misma tanto en vivo como en los ensayos. Eso nos abrió un mundo de posibilidades, que arrancó con la grabación de un disco en vivo versionando el álbum Survival de Bob Marley, y que hoy nos encuentra presentando un disco de nueve canciones propias cantadas en castellano y con las temáticas que a nosotrxs nos atraviesan.

SPE: ¿Esto también explica por qué su próximo disco incluirá letras en español?

C: ¡Claro! El samba reggae es un estilo que hace poco que se desarrolla en otros países que no sean Brasil, y es un desafío ponerle nuestra sonoridad a través del idioma. Eso nos permite contar las cosas que vemos de otra manera, hablar sobre cuestiones cotidianas, sobre resistencia cultural, sobre la historia de esta música que es una historia de lucha y unión.

SPE: ¿Qué han aprendido en estos diez años de carrera?

C: Que siempre hay un camino adelante para seguir buscando y un camino atrás de donde aprender. Día a día seguimos estudiando música en general,  samba reggae en particular y buscándole la vuelta al proyecto para que siga alimentándose. Nunca estamos quietos.

SPE: ¿Piensan seguir explorando nuevos formatos y formas para su música?

C: ¡Siempre! Tanto para el show en vivo como en las composiciones, en los arreglos. Siempre estamos explorando posibilidades. También nos encanta realizar trabajos junto a otros artistas, eso nos da nuevas perspectivas e ideas.

SPE: ¿Qué sigue después de lanzar el disco?

C: Luego del lanzamiento nos vamos de gira a España por tercera vez consecutiva, pero por primera vez con la banda entera, lo cual nos pone muy felices. Allí tenemos varios shows programados y también vamos a dar talleres de percusión samba-reggae, que es otra pata importante del proyecto. Al regreso vamos a hacer la presentación oficial del disco en  La Trastienda y un cierre de año sorpresa para festejar nuestros 10 años como banda.