BIG MENU: “HACEMOS LA MÚSICA COMO LA SENTIMOS Y ESO NOS HACE DIFERENTES”

Enric Peinado (guitarra), José Benítez (batería) y Pedro Campos (bajo) no son ningunos improvisados. Menos que menos hacen lo suyo de forma amateur. Este power trío barcelonés encara su proyecto de Hip Hop orgánico que combina un sonido más groovie con esbozos de jazz y soul, algo que sale del clásico esquema de la escena actual. Amigos del conservatorio y de la vida, estos jóvenes artistas supieron romper las reglas de todo lo que aprendieron para crear una propuesta nueva, que ya los está llevando a recorrer el mundo. Antes de presentarse en el Festival Ahora el próximo viernes 24 en Ciudad Cultural Konex, Big Menu habló con SPE y adelantó sobre sus próximos trabajos además de referirse sobre cómo perciben al público de hoy.

SPE: ¿Qué traen entre manos para esta nueva presentación en Argentina?

Big Menu: Estamos «manijas» de presentar un nuevo show totalmente a trío donde haremos los temas nuevos que hemos ido sacando en este tiempo y otros que aún no han salido.

SPE: ¿En qué proyectos están trabajando hoy?

BM: Estamos trabajando en una trilogía de singles, cada uno con su video y con pensamientos de sacar disco pronto. Estamos cerrando fechas para ir presentando los temas nuevos por Europa y Latinoamérica.

SPE: ¿Cómo ven la escena underground latina en comparación con la europea?

BM: La escena under latina es enorme y muy rica, no la conocemos entera ya que es muy grande. Lo que sí vemos es que hay mucha música dentro de algunos proyectos ya que el folklore está muy presente. Por ejemplo, en Argentina tienen grandes referentes en la escena del rock nacional de los ‘70 lo cual hace que las composiciones tengan una riqueza y unos matices únicos en la música.

SPE: Si bien en España son identificados unitariamente, aquí en Argentina es inevitable que se los reconozca como "la banda de...". En esta nueva gira, ¿aspiran a despegarse de esa especie de etiqueta o creen que forma parte de las "reglas del juego"?

BM: Son dos proyectos diferentes que se juntaron por la conexión con la música. Inevitablemente habrá público que nos conozca por tocar con Nathy Peluso, pero para nosotros no es un problema en absoluto, ¡es algo buenísimo! Nosotros llevamos tocando cinco años y a ella la conocimos en un show propio en el que invitamos a muchos artistas como Dano, Foyone, Fanso, Bejo, y Escandaloso Xpósito. Fue el mismo Dano quien nos propuso que Nathy hiciera la apertura del show. Escuchamos un par de temas que tenía en esa época y nos encantó.

NATHY+PELUSO+-+SPE+-+GONZALO+LOPEZ-97.jpg

SPE: Como hay pintores que se "casan" con una obra, ¿piensan que a los músicos hoy les sucede lo mismo con un estilo/género en particular, y más aún cuando los lleva camino a la fama?

BM: Nosotros somos músicos que tocamos y trabajamos en proyectos donde interpretamos pop, jazz, soul, flamenco, etcétera, y es inevitable que esa música nos influya a la hora de tocar. Para nosotros es muy importante hacer música que nos mueva y nos haga vibrar, dejando de lado los géneros y las etiquetas. Pero es cierto que, al final, la gente necesita etiquetarte y el trío en este momento se encuentra dentro de la música urbana y el hip hop.

SPE: En cuanto a ustedes, ¿sienten haber alcanzado un estado de comodidad con el sonido que han logrado crear o van a seguir experimentando, con su base teórica, en el camino autodidacta?

BM: Iremos cambiando siempre ya que para nosotros es muy importante aprender y experimentar. Aparte de hacer músicas diferentes con diferentes proyectos y artistas a nivel individual, nosotros como Big Menu hemos colaborado con gente como Kink, DJ y productor de música electrónica, o justo ahora tenemos un proyecto entre manos con Diego Amador, pianista de flamenco fusión. Igualmente, en este momento, estamos contentos con nuestro sonido.

SPE: Su propuesta musical se destaca porque supieron darle una "vuelta de tuerca" a lo que ya estaba hecho, ¿esto quiere decir que lo tradicional -solo- ya no atrae más?

BM: Lo clásico o tradicional, por llamarlo así, siempre aparecerá de alguna manera en la música. Para nosotros es algo mucho más fácil ya que hacemos la música que nos gusta hacer. No pensamos que le hayamos dado una vuelta de tuerca a nada. Simplemente hacemos la música como la sentimos y a nuestra manera, y eso es lo que hace que seamos diferentes.

SPE: Recientemente en nuestro país se planteó, principalmente en la escena del rock, la poca presencia de mujeres trabajando tanto arriba como abajo del escenario ya sea en festivales o distintos shows. Viendo la relevancia de Nathy Peluso o Femigangsta, entre tantas otras, en la música, ¿el nicho del Hip Hop/Rap/Trap se diferencia del patriarcado rockero?

BM: Hoy en día el público más joven ya no piensa tanto en mujer u hombre, en hip hop o rock, o en una etiqueta u otra. Por lo tanto, aunque aún hay mucho trabajo por hacer y mucho que cambiar, creemos que cada vez el público y los artistas estamos más lejos de todo eso que ya se vivió y que hay que romper y transformar en otra cosa.

FOTOS POR GONZALO LOPEZ / TEXTO POR MARGARITA ELÍAS

FOTOS POR GONZALO LOPEZ / TEXTO POR MARGARITA ELÍAS