LONKER SEE: "LA DINÁMICA DEL VIVO ES LO MÁS IMPORTANTE DE LA MÚSICA"

XqAgFqQy.jpeg

Lonker See, el cuarteto polaco que fusiona stoner, psicodelia y jazz se prepara para tocar en el Primavera Sound. SPE habló con Joanna Kucharska, bajista y vocalista del conjunto, días antes de la presentación del grupo en la península ibérica.

SPE: ¿Cómo se conocieron y hace cuánto tocan juntes?

JOANNA KUCHARSKA: Nos conocimos antes de este proyecto: todos salimos de la escena musical de la triciudad (Gdańsk, Sopot, Gdynia) y nos vimos tocar en distintos shows en diversas ocasiones. Boro (Bartosz Boro Borowski, guitarra) y yo tocábamos en una banda de noise-rock llamada 1926. En un principio, Lonker See éramos solo nosotros, un dúo de ambient. Después invitamos a Michal (Michal Gos, batería) y a Tomek (Tomasz Gadecki, saxo y sintetizadores) a formar parte, y venimos tocando juntos desde entonces.

SPE: One Eye Sees Red (2018) es un álbum conceptual que plantea un viaje de desarrollo lento, más que nada por la duración de las canciones. ¿Lo grabaron en vivo? ¿Cómo trabajaron?

JK: Grabamos en vivo en el estudio Monochrome. Siempre grabamos así, nunca de a partes. Para nosotros, esa dinámica es una de las cosas más importantes de la música. Cada toma es distinta porque en todas las canciones hay un porcentaje de improvisación.

SPE: ¿Qué escuchaban mientras estaban componiendo y grabando? Nombren algunas influencias.

JK: Escuchamos todos los géneros posibles, tomamos como influencia todo lo que nos rodea, no solo música.

SPE: Dentro de poco van a estar tocando en el Primavera Sound, en Barcelona. ¿Es este show parte de la gira de One Eye Seed Red o van a presentar material inédito?

JK: Vamos a tocar un set compuesto por material de One Eye Sees Red, nuestros discos anteriores y también algunas cosas nuevas.

SPE: ¿Cómo describirían el show que tienen planeado?

JK: Una narrativa musical y con mucha dinámica que atrapará la atención de quien escuche.

SPE: ¿Cómo adaptan las canciones del estudio al vivo?

JK: Como grabamos en vivo, es más una cuestión de cómo adaptamos nuestro espectáculo al disco que al revés.

SPE: ¿En el show en vivo, cuál es el balance entre improvisación y reproducción de lo grabado en el álbum?

JK: Nos tomamos mucha libertad con nuestro material, así que pueden esperar diferencias. Definitivamente será crudo y poderoso.

SPE: Ya pasó casi un año desde que sacaron One Eye Sees Red. ¿Están trabajando o grabando cosas nuevas?

JK: Ahora mismo estamos componiendo material nuevo para un álbum que, si todo sale bien, saldrá más adelante este mismo año.