BABASÓNICOS: LO INDISCUTIBLE

Llegadas las cinco de la tarde, el rincón del Alto Palermo donde se ubica la cafetería Franchesca ya se encontraba totalmente repleto de fanáticos de Babasónicos, quienes esperaban ansiosamente por la firma de discos que se realizaría una vez terminada la conferencia de prensa. Este evento sería aprovechado para que la agrupación revele información sobre el show que realizarán en el Hipódromo de Palermo el próximo 1 de junio.

Intento recordar la cantidad de vinilos que sacamos en el lapso de dos años, pero no puedo”, dice Adrián Dárgelos, vocalista de la banda, a propósito de las reediciones en formato LP que lanzaron recientemente. Tanto Impuesto de Fe (2016) como Romantisísmico (2013) encuentran su tan esperada reedición en esta fecha, y dicho evento es motivo de celebración. “Creo que nos falta uno solo: A Propósito (2011). Son un montón y por eso nos parece un logro”.

Somos conscientes de que nuestros shows son muy intensos, y que requieren de una puesta en escena y un desarrollo. Por eso dividimos todo el espectáculo en tres mini shows”, aclara el cantante para dilucidar el porqué de la tan peculiar estructura que tendrá el recital. El llamado Festival Discutible presentará el show más grande de la historia del conjunto, llegando a mantener a los músicos en el escenario durante más de dos horas. “Por un lado lo hicimos con el fin de desarrollar bien la parte escénica, y por el otro, para poder dar un respiro al público de esos tres bloques dinámicos”.

“Quisimos proponer que la gente vaya y disfrute la tarde ahí en el Hipódromo”

Cada bloque tendrá una puesta de escena diferente”, dice Mariano Roger, guitarrista del grupo, casi como refiriéndose a tres galaxias distintas de un mismo universo. Tres modos de formalizar una misma propuesta, todo alrededor de su más reciente trabajo discográfico, Discutible (2018), que hará su presentación oficial durante este festival. “Vamos a tocar todo el disco nuevo, y las canciones de nuestro repertorio que más empaticen con estos nuevos temas aparecerán en la lista. Quizás algunas que no tocamos hace rato también lo hagan”.

Las listas no tienen mucha más explicación que lo que sucede en el show. Lo que pasa es lo que tocamos nosotros ahí y lo que se va planteando en el desarrollo del escenario”, declaran los músicos para explicar la más que destacable decisión de adelantar la lista de temas que tocarán en cada segmento.

Lo interesante es cómo todo esto se plantea en el marco de un festival donde también participarán Ca7riel y Paco Amoroso, Conociendo Rusia, Ibiza Pareo y Juan Ingaramo. “Quisimos proponer que la gente vaya y disfrute la tarde ahí en el Hipódromo, que es un lugar espléndido. Allí filmamos el videoclip de ‘Viva Satana’, por lo que nos trae recuerdos y es especial para nosotros”, explica Adrián para dilucidar un poco el porqué de la elección de este formato, el cual recorrerá estilos tan heterogéneos como el trap, el pop y el rock canción.

“Las bandas deberían ser felices y tocar lo que les gusta”

El impacto de Babasónicos en la música de habla hispana es indiscutible (a diferencia de lo que plantea la tesis de su último trabajo, donde se establece que todo puede ser discutible): “¿Llevarán su espectáculo a otras partes de la región como hicieron con el show que prepararon para el Teatro Colón en 2016?”. En principio, la expansión de este espectáculo es incierta: “Intentaremos llevarlo a Córdoba y Mendoza. No creemos que se dé una gira de hipódromos porque ya no hay tantos”, bromea Dárgelos.

Pero al final del día, una propuesta tan enorme no puede depender más que de la búsqueda artística y la exploración de los límites establecidos, por parte de un conjunto de músicos que han sabido meterse entre los más revolucionarios y llamativos de la industria nacional. “Las bandas deberían ser felices y tocar lo que les gusta. Bajo ese principio nos manejamos nosotros”, dice Adrián para dejar en claro que, hoy por hoy, lo que Babasónicos tome como estandarte y se proponga, es realizable.