CONOCIENDO RUSIA EN NICETO: LA CONSAGRACIÓN DEL BOHEMIO

El barrio de Villa Crespo está revolucionado en estos días otoñales. El viernes, Atlanta goleó como local a Colegiales, quedó muy cerca de ascender a la B Nacional y hubo fiesta en el estadio ubicado en Humboldt 374, a pocas cuadras de Niceto, donde veinticuatro horas más tarde una banda ratificó su gran momento en la liga del rock independiente.

Entre tangos y cervezas, millennials y rockeros se sorprendieron por el lleno total en el clásico boliche de Palermo Hollywood. Conociendo Rusia camina en la cornisa del amor y siempre se las ingenia para mantener el equilibrio. Su  fundador, Mateo ‘Ruso’ Sujatovich, es fanático de Atlanta (siempre toca con la camiseta del bohemio) y tiene la madurez de un hombre que ya atravesó varias batallas. Prefiere estar solo en vez de mal acompañado y agradece todo lo bueno que le da la vida. Saca pecho cuando recuerda anécdotas de cancha y se emociona cuando nombra a su padre, Leonardo, tecladista reconocido del rock nacional.

Con un buen recorrido realizado en el circuito, el sexteto que fluctúa entre la psicodelia, las baladas flasheras, el jazz y el blues más melancólico tuvo este sábado un punto de inflexión en su corta pero significativa carrera: impulsados por la corriente imparable del indie nacional, supieron acomodarse rápidamente a través del lanzamiento de su disco debut y homónimo en 2018 (formato EP de 7 canciones), paradójicamente publicado en días mundialistas. La Tangente, Xirgu y Santos 4040 son algunos de los lugares que recibieron al Ruso y  compañía, y en cada recital tuvieron buena recepción de su público. Otra característica de Conociendo Rusia radica en la rápida conexión con el oyente, al tiempo que la edad no es un impedimento para consumir su música: en vivo el rango etario abarca desde adolescentes a personas de cuarenta y pico de años.

Con un listado conciso que contó con estrenos y dedicatorias, el show en Niceto Club se convirtió en una montaña rusa de emociones. A las diez de la noche y con más de mil espectadores que comenzaban a sentir el calor del ambiente, ‘Lo Que Pasó’ y ‘Cicatriz’ dieron inicio a un recital que tuvo sabor a campeonato. “Cumplimos un sueño”, sentenció Sujatovich antes de tocar una canción (no especificó el nombre) que será incluida en el próximo disco. El segundo trabajo será lanzado en 2019, por lo que pararían unos meses luego de mitad de año.

Otro track fresquito fue cantado por la corista y bailarina Felicitas Colina: ‘Martes’, lanzado el pasado 3 de mayo, mezcla matices musicales y es un reflejo de Conociendo Rusia. Uno de los momentos más álgidos de la noche tuvo lugar cuando invitaron al trío de vientos compuesto por Ramiro Flores, Sergio Wagner y Ricardo Canosa para acompañar en ‘La Mexicana’. Tras anunciar  la nueva placa, Mateo se encontró solo en el escenario y, con su guitarra, tocó otra flamante composición: ‘Cosas Para Decirte’, que es a la vez nostálgica y catártica. Unos instantes después de empezado el tema, el Ruso debió parar debido al desmayo de una persona, víctima del calor sofocante.

El final de la festejada presentación fue el esperado: con todo el público bailando en ‘Bruja de Barracas’ y coreando en ‘Loco en el Desierto’, la banda subió un escalón más dentro del amplio y heterogéneo mundo independiente. Si una imagen vale más que mil palabras, es la del conjunto saludando a la gente sin querer abandonar el lugar, sabiendo que fue la fecha más trabajada y convocante y, en definitiva, otro punto de partida para seguir creciendo. Como sucede en el fútbol cuando se gana un campeonato, hay que seguir adelante para repetir el éxito en la siguiente temporada. Seguramente así lo haga Conociendo Rusia que, al igual que el Bohemio, se ha consagrado.