RIEL: “SIEMPRE HAY UNA INTENCIÓN DE AVENTURARNOS EN NUEVOS SONIDOS”

Mora Riel abre la puerta de un PH en Chacarita y me recibe, junto a Germán Loretti, la otra mitad del dúo garage - dreampopero. El espacio es sala de ensayo, es estudio, es fotos enmarcadas en las paredes que llaman mi atención. Pregunto quién las sacó mientras dejo el casco de la bici en el suelo y me acomodo en una silla. Mora dice que fue ella, que siempre gustó de la fotografía. Automáticamente le pregunto el rol que cumple en las tapas de los álbumes de Riel, tanto pasados como el que van a estar presentando el próximo sábado 11 de mayo en La Confitería, Espacio Interior.

_MEK0002 - SPE - Riel - © Pablo Mekler 2019.jpg

Mora Riel: Siempre saqué fotos analógicas. Cuando era chica tenía una camarita, después mi viejo me pasó una reflex y empecé a sacar bien. Igual, siempre lo que más me interesó fue la música. Lo de los discos se dio solo. Para el primero fue una casa en Uruguay, después rompimos un poco lo que veníamos haciendo de trabajar con fotos y laburamos con una piba, Soledad Anaya, y son dibujos nuestros. Y ahora volvimos a la foto otra vez pero haciendo un montaje. Nos gusta no quedarnos en nada y probar cosas nuevas.

SPE: ¿Qué sienten que tiene de distinto este nuevo material?

Germán Loretti: Siempre hay una intención de buscar y aventurarnos en nuevos sonidos. Después de 3 LPs y 3 EPs sentimos que explotamos un montón nuestros recursos y territorios, por eso empezamos a meter sintes, teclas, otras guitarras… Cosas que nos re gustan, tocamos y están re presentes en un montón de música que escuchamos desde siempre.

MR: Fue un poco el desafío de decir: “Bueno, en estos siete años de banda venimos haciendo todo solo con guitarra y batería”, y sentimos que ya explotamos un montón eso, ya encontramos un sonido que es muy envolvente y poderoso… Lo mismo con los discos: la búsqueda era plasmar eso que logramos en el vivo. “¿Y ahora? ¿Qué hacemos?”. Bueno, vamos a producirlo más, no tiene por qué ser lo mismo que toquemos en los shows.

SPE: Esa es una decisión recontra interesante y difícil. “¿Quiero que el disco suene como el vivo? ¿O quiero aprovechar los recursos que me da trabajar en un estudio?

MR: Nosotros siempre componemos con guitarra y batería, y los temas así ya están completos. Lo que hicimos fue instrumentar y agregar arreglos que, con ayuda de invitados, vamos a recrear en el vivo. No pensamos sumar nuevos integrantes, pero sí vamos a aprovechar para tocar algunas líneas que no queremos que falten.

SPE: Respecto a la gente que van a invitar para tocar con ustedes: ¿esa elección vino más por el lado de “Somos muy amigues de tal y queremos compartir esto”, o “Me gustaría que tal persona toque esta línea de viola porque es la indicada para hacerlo”?

MR: Justo nosotros hacemos todo muy natural, nos va saliendo. Ya veníamos laburando desde el álbum anterior con Estanislao López, que es nuestro ingeniero y productor. Él participó en el momento creativo de la grabación y preproducción.

GL: Más allá de que él es músico, ingeniero y productor, también es nuestro gran amigo, nos conocemos mucho y tenemos mucha confianza; es la primera vez que empezamos a trabajar un disco desde cero con él. No te digo desde la composición de los temas, pero sí viniendo a los ensayos, tirando tips, laburando con nosotros…

MR: Paseo Psicodélico fue un poco así también. Lo grabamos acá en nuestro estudio [señala al piso de arriba]. Esta vez lo que hicimos fue profundizar mucho más.

SPE: ¿Cuántos temas va a tener Espacio Interior?

MR: Va a tener 8, de los cuales ya sacamos un adelanto: ‘Más allá del mar’, que salió el 26, y dos de los temas ya los conocen porque estaban en Paseo Psicodélico: ‘Paseo Psicodélico’ y ‘Géminis’. Los demás son todos nuevitos y los van a poder escuchar el 11 en La Confitería con Medalla Milagrosa.

SPE: ¿Experimentaron en el momento de la grabación? Micrófonos en lugares raros, sampleos...

MR: Sampleos no. Sí experimentamos un montón. Igualmente, como siempre, nosotros grabamos todo en vivo, guitarra y batería. Los temas ya están formados así. Todos los discos los hicimos así. Lo novedoso vino después: agregar violas, sintes y líneas melódicas que se compusieron después.

GL: Nos gusta siempre ir paso por paso. Para nosotros agregar segunda guitarra y sintetizadores fue un montón, todo eso ya fue una experimentación que nunca habíamos hecho. El mastering lo hizo Diego Guerrero, y Estanislao la grabación y la mezcla en su estudio: Pirámide.

SPE: ¿Hay algo audiovisual craneado para el show presentación?

MR: Nosotros laburamos siempre con las chicas de Minsk, que nos hacen las visuales y también nos hicieron el video anterior. Están presentes en la estética de la banda hace ya un año por lo menos, y esta vez no va a ser la excepción.