QUIÉNES SON FOALS

La banda inglesa Foals se destaca dentro de la gran variedad de grupos indie por ser uno de los pocos que apunta a mantener viva la vieja pasión por las guitarras que tanto caracterizó al rock desde sus inicios. Esto sin dejar de tener un sonido fresco y moderno, es decir que el grupo de Oxford no intenta ser un simple revival de un sonido que llega a nuestras playlist por simple nostalgia, sino que, a partir de la fusión entre el indie, el math rock y la psicodelia pesada. el conjunto británico genera una impronta original.

Yannis Philippakis, cantante y guitarrista de la agrupación, afirma que para él esa es la única manera correcta de hacer rock, que cualquier otra forma de intentar plasmar su arte no deja de sentirse fuera de lugar. El compositor griego demostró que su personalidad va de la mano con la música que hace, ya que no solo saca su lado más salvaje cuando toma una guitarra y se sube al escenario, sino que disfruta de buscar peleas y vivir su vida al límite mientras gira con su banda.

 
 

Tras Antidotes (2008), disco debut fuertemente influenciado por el math rock, Foals logró un leve reconocimiento en la escena musical británica. Perteneciendo a esa última camada de bandas indie de la década pasada, fueron capaces de crecer profesionalmente hasta el punto de encabezar el lineup del Reading Festival en 2016.

Total Life Forever (2010) y Holy Fire (2013) dejaron entrever el costado más pesado y psicodélico de la banda, el cual quizás sea su matiz más personal y característico en contraposición con el carácter primigenio de su lado más math rock. Es que el conjunto inglés es esencialmente un grupo rockero, cargado de riffs hipnóticos y ritmos frenéticos.

Pero, ¿qué significa ser un grupo rockero en 2018? Quizás la definición escape al sonido de una guitarra distorsionada y pase más por una filosofía de vida. “Lo más importante es el hecho de que estamos haciendo música juntos y vivimos de lo que nos gusta. Creo que eso es bastante badass”, dijo Philippakis a The Guardian, permitiéndonos entender un poco como funciona la dinámica interna de Foals: una banda directa y sin adornos innecesarios, solo un grupo de músicos talentosos con una actitud sincera que puede resumirse en elementos como una guitarra, un autobús de gira, una pelea en un bar y un escenario plagado de energía.

Foals demuestra cuál es su mayor virtud: el inventarse y reinventarse.

Con su último trabajo de estudio, What Went Down (2015), el conjunto inglés reunió lo mejor de sí mismo y lo mezcló en una receta de la cual salieron diez asombrosos tracks. Sabiendo tanto explorar nuevos matices como regresar a las raíces «mathrockeras» de Antidotes, vagando en un sonido rockero y vapuleador que por momentos se aproxima a un terreno más pop y bailable, Foals demuestra cuál es su mayor virtud: el inventarse y reinventarse, sabiendo ver a esas bandas de rock clásico que quedaron marcadas en la historia, pero sin imitarlas con una penosa nostalgia, sino renaciendo como un fénix de sus cenizas.

Foals se presentará en el próximo Lollapalooza Argentina el día 30 de Marzo y acá podés adquirir tus entradas.